CODISFIBA. Colectivo de Disminuidos Físicos de Barakaldo
¿Quiénes Somos?
Geldika
¿Qué es un
Disminuido Físico?
Ocio y Tiempo Libre
Noticias
Salidas de Ocio y Cultura
Links
Cuentos y Leyendas
 
CODISFIBA. Colectivo de Disminuidos Físicos de Barakaldo
  Intro Home E-Mail Versión solo Texto
¿Qué es un Disminuido Físico?
 ¿QUÉ ES UN DISMINUIDO FÍSICO?

Toda persona incapaz de atender por sí sola, total o parcialmente, a las necesidades de su vida individual y/o social normal como consecuencia de una deficiencia, congénita o no, en sus capacidades físicas. (O.N.U. 9-XII-75).

  LA DISMINUCIÓN FÍSICA O DISCAPACIDAD PUEDE SER DEBIDA A DISTINTOS TIPOS DE ENERMEDADES O AFECTACIONES:


  Tetraplejia-Paraplejia
  Espina Bífida
  Poliomielitis
  Parálisis cerebral
  Traumatismo craneal grave
  Accidente vascular cerebral con hemiplejia
  Miopatías
  Amputación
  Deformidades ortopédicas
  Esclerosis múltiple
  Rehabilitación
  Lesión medular
  Crohn

Causas de  la Disminución Física o Discapacidad
 
Tetraplejia-Paraplejia
Significa afectación motora o parálisis de las extremidades, denominándose tetra o paraplegia según estén afectados los cuatro miembros o sólo los miembros inferiores.
Esta denominación puede darse a afectaciones de origen distinto pero, en general, se consideran para o tetrapléjicas aquellas personas que presentan una lesión a nivel de la médula espinal ya sea por malformación congénita, enfermedad o traumatismo de la columna vertebral, que produce una pérdida de las funciones motoras y sensitivas de la parte del cuerpo situada por debajo de la lesión.
Espina Bífida

Es una malformación congénita por una anomalía en el desarrollo de la médula espinal y de la columna vertebral, que se manifiesta fundamentalmente por parálisis y trastornos sensitivos en las extremidades inferiores, trastornos urológicos e intestinales con incontinencia, e hidrocefalia.
La espina bífida es un defecto de nacimiento causante de discapacidad severa. Se trata de una falla en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación. La médula espinal no se desarrolla normalmente, de forma que provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias (alteración de los músculos de la vejiga y de los esfínteres, que provoca incontinencia urinaria y fecal).
La espina bífida va acompañada, en un 70% de los casos, de Hidrocefalia, que es una acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro de la cavidad del cráneo. Los bebés con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para cerrar su espalda. Los niños que padecen espina bífida requieren el uso de muletas, aparatos ortopédicos o sillas de ruedas. Algunos tienen problemas de aprendizaje.

Poliomielitis

Es una infección aguda de origen vírico que puede producir distintos tipos de manifestaciones clínicas. En su forma más grave invade el sistema nervioso central lesionando las células nerviosas motoras de la médula espinal, dando como resultado una parálisis total o parcial de los grupos musculares que dependen de dichas células. Pasada la fase aguada queda únicamente la parálisis por la lesión del grupo o grupos musculares afectados.

Parálisis cerebral

Es un trastorno de control motor, del tono del movimiento y de la postura, causado por una lesión cerebral en el niño antes, durante después del nacimiento. Puede manifestarse como paraplejia, hemiplejia o tetraplejia según estén afectadas dos o cuatro extremidades y asociarse a trastornos del lenguaje y a déficit intelectual.

Traumatismo craneal grave

Traumatismo que cursa con pérdida de conciencia y coma por contusión cerebral, asociado o no a fractura de cráneo, dejando secuelas motoras (hemi o tetraplejia), intelectuales y del lenguaje

Accidente vascular cerebral con hemiplejia

Es una lesión a nivel de un vaso de un hemisferio cerebral bien por obstrucción (trombosis o embolia) o por rotura del mismo (hemorragia), produciéndose una lesión en un área de la corteza cerebral que se traduce como una parálisis en el brazo y la pierna del lado contrario. Los hemiplejicos derechos suelen presentar una dificultad para la emisión y comprensión del lenguaje oral (afasia).

Miopatías

Son un tipo de enfermedades que afectan a los músculos con degeneración de las fibras musculares, de origen hereditario, tóxico o infeccioso. Producen una disminución de la fuerza muscular llegando, en algunos casos a producir una minusvalía severa. Entre las miopatías más evidentes se encuentra la distrofía muscular progresiva.

Amputación

Es la pérdida total o parcial de una extremidad que provoca una dificultad en la actividad manual o un trastorno de la marcha si se afectan los miembros inferiores.

Deformidades ortopédicas

(Escoliosis, luxación de caderas, pies zambos, etc…)
Son afectaciones de origen congénito adquirido por traumatismo o enfermedad, que se manifiestan por una inadecuada alineación de los huesos y articulaciones.
Según su gravedad y localización puede producir limitaciones más o menos importantes.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta de forma intermitente a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro. En los lugares afectados se destruye la vaina de mielina que recubre los nervios.
A consecuencia de ello se retarda o interrumpe la comunicación nerviosa, pues la mielina es sustituida por unas placas de tejido endurecido (esclerosis). También por este motivo sus síntomas son variados: temblor, fatiga, afectación de la vista, pérdida de fuerza o de sensibilidad en una parte del cuerpo, problemas de memoria o concentración y problemas de control urinario. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años; su causa es desconocida, y afecta en mayor proporción a mujeres. Aunque en la actualidad no tiene una cura, existen tratamientos capaces de disminuir el número y la gravedad de los brotes, así como tratamientos para disminuir los síntomas de la enfermedad.
Esta enfermedad invalidante repercute en la vida de las personas que la padecen provocando una serie de complicaciones en la vida familiar, social y laboral. Es importante conocer la enfermedad y sus consecuencias, aprender a vivir y convivir con ella y adaptarse a las nuevas situaciones que pueda generar.

Rehabilitación

Al ser la esclerosis múltiple una enfermedad crónica y progresiva, afecta de forma negativa en el enfermo, tanto a nivel emocional o psicológico como a nivel familiar y social. Todo ello desemboca en situaciones de graves problemas laborales y económicos. Por eso es tan necesaria la rehabilitación médica e integral a todos los niveles, siendo necesaria una recuperación a nivel físico, psicológico, socio-laboral y familiar. Para ello es fundamental contar con servicios de rehabilitación, orientación y apoyo psicológico, logopedia, terapia ocupacional… destinados a la recuperación de la autonomía personal y, consecuentemente, de la integración, que actualmente no son ofertados por la Administración pública.
Así, es necesaria la creación de Centros Asistenciales y de Rehabilitación, y en este sentido las Asociaciones de enfermos lo están consiguiendo gracias a su trabajo constante.

Lesión medular

La lesión medular es una afectación en la médula espinal que supone la falta de movilidad y sensibilidad desde el punto de la lesión hacia abajo. Se puede deber a causas médicas o traumáticas, como accidentes de tráfico, laborales o deportivos, que son las más frecuentes (un 70%). Además de la falta de movilidad, la lesión medular provoca la falta de funcionamiento de aparatos internos: urinario, digestivo, respiratorio y reproductor.
Al no tener cura, su tratamiento se basa en un proceso de rehabilitación para lograr la mayor independencia posible en la vida diaria. Además de la rehabilitación física, es importante la psicológica y el apoyo familiar, sin caer en la sobreprotección, ya que el lesionado medular se enfrenta a una situación nueva en la que ha de adaptar su hogar, superar barreras físicas para seguir estudiando y demostrar doblemente su validez para lograr un trabajo. Esto sin contar con el factor más importante; la aceptación y la recuperación de la autoestima y de las expectativas vitales. Actualmente el número de lesionados medulares en España se incrementa en 900 personas al año, con una media de edad entre los 20 y los 30 años.

Crohn

Las enfermedades crónicas de Crohn y colitis ulcerosa se caracterizan por presentar un proceso inflamatorio a nivel intestinal. Mientras que en el Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo (desde la boca hasta el ano), en la colitis ulcerosa sólo afecta al intestino grueso o colon. Ambas, desarrollan por brotes. No se conoce su origen, pero se sabe que se debe a una alteración en el sistema inmune de forma que las defensas del paciente atacan a su propio tubo digestivo. Los síntomas son diarreas, a veces con sangre, pus o moco; y dolor abdominal acompañado de fiebre en algunos casos.
Las complicaciones más frecuentes son: anemia, abscesos, fístulas, piedras en el riñón o la vesícula, estrechamientos en el intestino con síntomas de obstrucción y estados de desnutrición. A veces, la cirugía es necesaria para tratar las complicaciones más graves, y puede ser necesario cortar trozos del intestino. Debido a su cronicidad y a su curso por brotes se trata de una dolencia muy insidiosa que requiere de un estricto control.

|¿Quiénes Somos? | Geldika | ¿Qué es un Disminuido Físico? | Ocio y Tiempo Libre |
| Noticias | Salidas de Ocio y Cultura | Links | Cuentos y Leyendas |

CODISFIBA. COLECTIVO DISMINUIDOS FISICOS DE BARAKALDO
Sede Social: c/ Castilla la Mancha nº 1- 48901 BARAKALDO (Bizkaia) ESPAÑA. Tel./ fax: 94 438 65 05